jueves, 18 de septiembre de 2014

ESCENARIO SOCIO-CULTURAL







Es un concepto amplio que se extiende también a las dimensiones de la 

sostenibilidad económica y ambiental. 

No se trata sólo de capacitar a los diversos grupos socioculturales en todo el mundo, pero sobre todo la integración sostenible de los valores ambientales y económicos y la forma en que interactúan con el mundo que les rodea. 
Una de las mayores dificultades para lograr el desarrollo sostenible es que las actuales formas de hacer las cosas se han vuelto tan arraigadas en la sociedad que son difíciles de cambiar.
Las personas tienen más probabilidades de continuar en el camino que están más familiarizados con el que experimentar que con algo que nunca han hecho antes. 





SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL





En la forma actual del capitalismo, la empresa (o empresas) son las principales entidades de coordinación de la producción y venta de bienes.
La mayoría de las cosas que usted compra en una tienda son producidos por una empresa (o varias empresas), y muchas de estas cosas son necesarias para su supervivencia (tales como alimentos, agua, ropa, etc.) Aunque las empresas están legalmente considerados como una sola entidad, que se componen de grupos de personas que trabajan para el éxito de los negocios.
Las empresas también contienen una cierta jerarquía de individuos, con un menor nivel de los empleados a menudo con realización de tareas domésticas o básica y superior, empleados de nivel la gestión de la sociedad en su conjunto. 


CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL 



La gente de orígenes muy diferentes se mezclan en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, y esto está teniendo una influencia en la dinámica cultural. 
En general, las culturas en el pasado tenían una tendencia hacia el equilibrio durante períodos prolongados de tiempo, y muchas veces no sucumbían a los grandes cambios a menos que fueran obligados a hacerlo. 
Sin embargo, el cambio cultural se produjo en el pasado, aunque en menor escala que en la actualidad. 
El cambio cultural se refiere al cambio en los valores o creencias de una cultura que tiene duración (incluso 
irreversible) y el impacto sobre esa cultura a lo largo de muchos años. 


FENÓMENOS POBLACIONALES 


Los siglos 20 y 21 se ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el tamaño de la población humana, con un estimado de 6920 millones los seres humanos que viven actualmente en el mundo. 
Sin embargo, por la mayor parte de la historia, la población humana mundial se mantuvo por debajo de 500 millones de personas, con un ligero incremento observado de 1700 a 1800 y luego una gran explosión en el siglo 20. 
Antes del siglo 20, la ciencia médica no estaba tan avanzada como lo es hoy, y la mayoría de las enfermedades se consideraban incurables. 
La mortalidad infantil (muertes de niños menores de un año de edad) fue alta y las expectativas de vida eran bajos, la gente simplemente no viven tanto tiempo desde que la ciencia médica no podía protegerlos. 
Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial en Europa, la esperanza de vida comenzó a aumentar, y la mortalidad infantil comenzó a disminuir. 
Una estadística revela que el 74.5% de los niños murieron antes de los 5 años en Inglaterra en 1730–1749, mientras que sólo el 31.8% de los niños murieron antes de los 5 años de 1810 a 1829. 
Estas disminuciones se observaron en Europa, y se atribuyó a un mejor saneamiento y el aumento del consumo de alimentos. 
La población siguió creciendo hasta bien entrado el siglo 20, con la asistencia de la Revolución Verde y la vacunación obligatoria contra las enfermedades infecciosas.




DESARROLLO HUMANO 



La gente puede volar a casi cualquier parte del mundo en menos de un día, las personas pueden comunicarse instantáneamente a través de Internet, y las ciudades se han expandido tanto horizontal como verticalmente en el paisaje natural. La tecnología comenzó a hacerse cargo de los ciclos de producción de la sociedad humana y de vastas extensiones de conocimiento que se crearon los científicos. Esta fue una época de gran innovación tecnológica y del crecimiento económico. A pesar de que no se refiere a la época actual como la Revolución Industrial, muchas de las mismas ideas sobre la innovación tecnológica y la mecanización siguen siendo importantes, junto con la creciente importancia de las computadoras en la era digital. 


INDICE DE DESARROLLO HUMANO 


El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta utilizada para los niveles de medidas de desarrollo humano en todo el mundo. 
Fue iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sus informes anuales sobre Desarrollo Humano, y es un compuesto de la esperanza de vida, la educación, la alfabetización y nivel de vida de países de todo el mundo. 
Se clasifica a los países en términos de “desarrollo humano muy alto”, “desarrollo humano alto”, “desarrollo humano medio”, y “desarrollo humano bajo.” Como tal, proporciona una herramienta para la comparación de todos los países. 


INDICE DE DESARROLLO SOCIAL



Hacia el final del siglo 20, surgió un consenso creciente de que el desarrollo humano es cada vez más desigual en el mundo. 
En particular, los países desarrollados en el Oeste lograron altos niveles de desarrollo y de prosperidad, mientras que los países en desarrollo de el Sur eran cada vez más empobrecidos. 
Como resultado, las Naciones Unidas establecieron la Cumbre del Milenio en el año 2000 para discutir estas cuestiones importantes. 
El principal objetivo de los ODM es promover el desarrollo mediante la mejora de las condiciones económicas y sociales en los países en vías de desarrollo. 
Esto se basó en la premisa central de la Declaración del Milenio que toda persona tiene derecho a la dignidad, la igualdad, la libertad y un nivel de vida básico. 46
La fecha límite para el cumplimiento de los objetivos se fijó para el año 2015. 
Los ocho ODM son: 
(1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre,
(2) lograr la enseñanza primaria universal, 

(3) promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, 

(4) reducir las tasas de mortalidad infantil 

(5) mejorar la salud materna, 

(6) combatir enfermedades como la malaria y el VIH / SIDA, 

(7) garantizar la sostenibilidad ambiental, y 

(8) fomentar una asociación mundial para el desarrollo. 



  AUTOR (DOC. PDF)FECHA DE CONSULTA: 18/09/14
URL:http://desarrollosustentable2.bligoo.com.mx/media/users/18/945493/files/210287/Desarrollo_Sustentable_2.pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario